¿NO VA A PASAR NADA?

Posted on Actualizado enn

El derecho a elegir y ser elegido no implica una patente de corso para hacer y deshacer a su antojo. Es necesario establecer instrumentos de control directo y de participación social.

A estas alturas de la película parece que ya nada nos puede sorprender de todo lo que estamos presenciando. Un Estado roto, soportando de forma sarcástica una lluvia de escándalos, una oposición que, salvo en contadas excepciones, habla con la boca pequeña y una ciudadanía acogotada por la crisis económica y por la impotencia ante los casos de corrupción.

No tenemos que irnos lejos para conocer prácticas que no solo puedan vulnerar la propia ley, sino que suponen un agravio para la población que está pagando el agujero que van dejando decorosos personajes. Aquí, en Vitoria-Gasteiz, presenciamos la Comisión de Investigación creada en el Consistorio gasteiztarra a petición de la oposición, sobre el caso del local de San Antonio, alquilado con dinero público en unas circunstancias cuando menos opacas y en condiciones más que ventajosas para el propietario.

Queremos destacar tres cuestiones claves que deberían ser aclaradas:

Primera: La adjudicación del contrato de arrendamiento y las obras vinculadas no se efectuaron a través de concurso. El Ayuntamiento se apartó del procedimiento ordinario y acudió a la adjudicación directa, sin motivar suficientemente la especial idoneidad del bien, tal y como han puesto de manifiesto los servicios técnicos del propio Ayuntamiento.

Segunda: Una actualización del precio del alquiler escandalosa. El contrato de arrendamiento, en los términos que fue suscrito, contemplaba una actualización de IPC más hasta nueve puntos.

Tercera: Un blindaje del contrato insólito. El contrato de arrendamiento quedó blindado de tal forma que el Ayuntamiento tenía que seguir pagando a la empresa Sbayre SA un importe altísimo durante 20 años, aun cuando cesase el arrendamiento de dicho inmueble. Como mal menor, y ante la magnitud del escándalo, recientemente el propio Consistorio ha adoptado un nuevo acuerdo, para que, en caso que el Ayuntamiento rescindiera el contrato, deba abonar «únicamente» el 50% de las cuotas pendientes, en lugar del 100% según constaba en el acuerdo original.

El alquiler el local por parte del Ayuntamiento, regido entonces por Alfonso Alonso, se realizó a muy pocas semanas de celebrarse unas elecciones que cabía suponer iban a dar un vuelco en el Gobierno municipal (como así sucedió). Pero nos encontramos con la negativa del máximo responsable de la época en el Ayuntamiento a comparecer en persona ante la comisión de in- vestigación del alquiler del local de la calle San Antonio, con la connivencia del actual equipo de gobierno. Un suma y sigue de despropósitos que acompañan a un caso donde se despilfarra el dinero que a través de los impuestos nos ha sido recaudado, dedicándolo a lucrar intereses privados muy concretos.

Al margen de la mala uva que se hace con semejantes casos, permanecemos pasivos. Resulta notorio que los representantes políticos profesionales no sienten una presión social lo suficientemente fuerte como para que se lo piensen dos veces, para sucesivas ocasiones. Este hartazgo social, ampliado en estos tiempos de crisis y recortes, no tiene todavía una plasmación real a pie de calle.

La exigencia de transparencia en la gestión de los fondos públicos y la necesidad de un control social público es exigible a la clase política, y no solo en tiempo de elecciones. El derecho a elegir y ser elegido no implica una patente de corso para hacer y deshacer a su antojo

Es necesario el establecimiento de instrumentos de control directo y de participación social en las instituciones y/o organismos públicos, con objeto de velar por la transparencia en la gestión de lo público, y que realmente sean puestos los recursos al servicio de los intereses públicos y no de los privados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s