De Andrés evita explicar dos ingresos en metálico | EL MUNDO

Enlace Posted on Actualizado enn

POLÍTICA Investigación fiscal

imageSorprendido, airado, confuso, molesto y opaco. El diputado general de Álava Javier De Andrés eludió ayer aclarar las circunstancias que rodearon la elaboración de una revisión limitada realizada por la Hacienda alavesa cuando era el portavoz del PP en las Juntas Generales y el Banco de España detectó dos ingresos de cerca de 100.000 euros en metálico realizados por su esposa en una céntrica sucursal bancaria dirigida entonces por un compañero de partido.

De Andrés avanzó ayer que hoy, durante el pleno de Política General que se celebrará en las Juntas Generales, dedicará una “parte muy importante” a destacar la lucha contra el fraude fiscal realizado por su Ejecutivo pero paradójicamente no sólo se negó a detallar las circunstancias que rodearon esta investigación fiscal que también salpicó a su hermano.

De Andrés reaccionó ayer con virulencia y enorme nerviosismo a la petición formulada por este diario para que aportara detalles sobre la revisión realizada por inspectores de la hacienda alavesa cuando, a requerimiento del Banco de España, se constató que su esposa había realizado dos ingresos de sumas cercanas a los 100.000 euros cada una de ellos en billetes. Una singular gestión financiera que no sóloencaja en la denuncia realizada el pasado martes por el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao sobre la utilización de “fajos de billetes” por contribuyentes vizcaínos sino que, además, es objeto de un riguroso control por el regulador financiero español para evitar la corrupción y garantizar la trazabilidad del dinero en España.

Según fuentes de absoluta solvencia, la inspección alavesa reclamó a De Andrés y a su esposa que detallara el origen de ambos ingresos en dinero en metálico. El ahora diputado general comparte con su mujer la cuenta corriente en la que se hizo el ingreso y documentó que uno de los depósitos de había producido tras una retirada de fondos en otra entidad financiera también radicada en el centro de la capital vitoriana. Aunque el diputado general se negó ayer en redondo a ofrecer cualquier detalle -anunció acciones legales contra este diario por preguntar en rueda de prensa sobre este incidente fiscal-, la inspección limitada sobre estos movimientos de capitales obligó a De Andrés a justificar el segundo de los ingresos como un préstamo de su hermano Juan Carlos De Andrés, ex cargo del PP, médico y propietario de una cadena de clínicas estéticas que en ese ejercicio estaba sometida a una de las inspecciones que por diferentes sectores económicos realizan la Inspección de la Hacienda alavesa. Los inspectores fiscales dictaminaron que las explicaciones ofrecidas sobre el origen del dinero no cuadraban con la información contable y cerraron el expediente fiscal con una sanción.

Todas las actuaciones que yo he hecho están sujetas a presentación pública, no hay ningún problema“, llegó a asegurar en el inicio de la rueda de prensa De Andrés pero sus buenos propósitos iniciales se fueron tornando en advertencias subidas de tono sobre las “preguntas capciosas” realizadas para que el diputado general de Álava ejemplificara su compromiso para luchar contra el fraude fiscal y la transparencia.

El diputado general alavés tendrá la oportunidad durante el pleno de Política General que se celebra hoy en las Juntas Generales de Álava de concretar no sólo la singular manera de trasladar importantes sumas de dinero, presumiblemente en fajos de billetes, entre diferentes sucursales del centro de la ciudad sino las condiciones del citado préstamo familiar reconocido a raíz de la reclamación de datos por los inspectores fiscales de Álava.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s