La #Gurtel de viaje a Vitoria-Gasteiz (2005)

Posted on

VIajes pp3Nos hacemos eco de una información publicada por el periodista Carlos Mier en el medio digital http://www.informacionsensible.com para dar con viajes con destino y origen Vitoria-Gasteiz en el año 2005, de varios diputados, una senadora y un eurodiputado pagados con dinero público a traves de una empresa de la trama.

La Gürtel tramitó desplazamientos de al menos 40 diputados del Partido Popular entre 2003 y 2006. Según la documentación que obra en Gürtel, Pasadena Viajes SL, una de las empresas de la trama, cursó 526 vales firmados por diputados, eurodiputados y senadores que acreditan otros tantos viajes en avión realizados con dinero público. La agencia de viajes que los presuntos corruptos convirtieron en la ‘oficial’ del PP logró mover en 3 años, como mínimo 110.843 euros en billetes de avión en primera clase pagados por las Cortes.

El Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte de los diputados en medio público via talones de viaje alPP en vitoria 2005-2 servicio de diputados y senadores electos que no se justifican en ninguna parte, ni su cantidad, ni su destino, ni por supuesto, su precio. Y que además no son abonados al político en ningún caso, sino directamente a la empresa.

En lo que respecta a los viajes que tienen que ver con la capital alavesa, se trata de 13 desplazamientos por parte de 7 diputados, una senadora y un eurodiputado de la época.

Resulta complicado averiguar si dichos viajes están asociados a su labor como parlamentarios. Salvo Mayor Oreja, ninguno de los aforados tiene relación directa ni con Araba ni con territorios limítrofes, son todos representantes del PP de circunscripciones ajenas. Desde estas líneas podemos constatar que al menos uno de los desplazamientos a Vitoria-Gasteiz, fué para asistir a un acto de partido organizado por el Partido Popular vasco.

El 15 de marzo de 2005, martes, la plana mayor de PP acudió a un acto de pre-campaña en Vitoria-Gasteiz con motivo de las elecciones autonómicas del País Vasco. Acudieron tanto Mariano Rajoy como Ángel Acebes.

La vispera, Ana Pastor (diputada por Pontevedra y ex-ministra), José Bermúdez Castro (diputado por Salamanca) y Gabriel Elorriaga (diputado por Madrid) toman un avión desde Madrid con destino a Vitoria-Gasteiz. Pernoctan una noche y al día siguiente vuelven a Madrid una vez celebrado el acto. La senadora por Castilla – La Mancha, Carmen Funez de Gregorio, no llega a Vitoria-Gasteiz en avión, pero a la vista de que acompaña en la vu
elta a Madrid en avión con pasaje de primera clase a Ana Pastor, puede deducirse que también acudió al acto.

Ante todo esto, cabe preguntarse si es razonable que los aforados de las distintas cámaras puedan pagarse sus viajes privados a actos de partido con el dinero de todos.

La reseña de la noticia donde se recoge el acto de pre-campaña electoral al que acudieron con los gastos de desplazamiento no pagados de su bolsillo está mas arriba y el cuadro de los viajes a Vitoria-Gasteiz gestionados por una de las empresas de la trama Gürtel es el que abre este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s