10 preguntas para @AlfonsoAlonsoPP sobre el #alquilerSanAntonio via @Ikerarmentia

Posted on Actualizado enn

@ikerarmentia. El diario.es

La mañana del 1 de agosto, mientras Alfonso Alonso ejercía de escudero de Rajoy en el debate parlamentario sobre el caso Bárcenas, los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Vitoria acordaron crear una comisión de investigación para esclarecer uno de los contratos más polémicos del mandato de Alonso como alcalde de la ciudad.

Como ya conté en su día, Alfonso Alonso, a las puertas de las elecciones municipales de 2007, decidió alquilar para el Ayuntamiento unos locales propiedad del empresario y expresidente del Deportivo Alavés, Gonzalo Antón. Las condiciones para el empresario eran inmejorables: contrato blindado con una indemnización millonaria, precio actualizado por encima del IPC, pago de las obras de acondicionamiento realizadas por Antón… Y no estamos hablando de cuatro perras sin importancia: el gasto anual de dinero público en esos locales asciende en la actualidad a 650.000 euros al año.

 El contrato será investigado a partir de septiembre por una comisión especial del Ayuntamiento de Vitoria después de que se haya conocido un informe de la Secretaria General del Pleno que revela que tenía que haberse convocado un concurso público. Por si faltaran pocos ingredientes, el concejal de Hacienda que supervisó aquella operación es el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Los grupos de la oposición (PNV, PSE y Bildu) van a pedir que Alfonso Alonso de explicaciones en esa comisión de investigación. Aquí van diez preguntas que, en mi opinión, tendría que responder Alonso cuando comparezca en Vitoria.

1. ¿Por qué tomó usted una decisión económicamente tan importante, que afectaba a las corporaciones de las cinco legislaturas siguientes, sólo 4 meses antes de las elecciones? ¿Por qué no esperó a que pasaran las elecciones para no hipotecar la posición del siguiente gobierno?

2. ¿Por qué no aplicó usted el principio de libre concurrencia, como ha señalado la Secretaria General del Pleno en un informe del Ayuntamiento de Vitoria? ¿Por qué no convocó usted un concurso público?

3. ¿Por qué decidió usted firmar un contrato con el empresario Gonzalo Antónsin justificar la inexistencia de otros locales de esas características en el centro de Vitoria como exige la normativa?

4. ¿Por qué decidió el Ayuntamiento duplicar la indemnización al empresario en caso de cese de contrato? ¿Por qué en el acta de su Gobierno del 9 de febrero de 2007 la indemnización consiste en el pago de 10 años de alquiler (unos 3,5 millones de euros) y el 16 de febrero, el día de la firma del contrato con el empresario, la indemnización es de 20 años de alquiler (unos 7 millones de euros)?

5. ¿Qué ocurrió entre el 9 de febrero y el 16 de febrero de 2007? ¿Mantuvo usted o algún miembro de su gobierno contactos con el empresario Gonzalo Antóndurante esos días?

6. ¿Por qué acordó actualizar los precios del alquiler con importes muy superiores al IPC (IPC más 4% en 2009, IPC más 7% en 2010, IPC más 9% en 2011 y 2012…)?

7. ¿Por qué además de esas actualizaciones tan generosas y la indemnización duplicada, el Ayuntamiento está pagando las obras que realizó el empresario en esos locales?

8. ¿Por qué el Ayuntamiento decidió pagarle también el Impuesto de Bienes Inmuebles al empresario?

9. ¿Qué relación mantiene usted con el empresario Gonzalo Antón? ¿Qué otros acuerdos alcanzó con él mientras era alcalde de Vitoria?

10. ¿Considera que es un acuerdo justo para todas las partes? ¿Cree que se hizouna buena gestión del dinero público con la firma de este contrato?

Por cierto, este no es el único marrón que nos dejó Alfonso Alonso en Vitoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s