Nota: Ante el debate en el Pleno del Parlamento Vasco sobre #Kutxabank

Posted on

kutxabank_cast_500Aprovechando que en el Pleno del Parlamento Vasco del próximo jueves 12 de Marzo, se va a tratar del tema Kutxabank y el caso Mario Fernandez – Cabieces

Desde ADI Elkartea queremos manifestar

1. La critica a la privatización que ha supuesto la creación de Kutxabank. La creación de Kutxabank ha supuesto:

  • La desaparición de las cajas de ahorros y de sus órganos de gestión y control.
  • Ya sólo existen fundaciones bancarias que no rinden cuentas a nadie. Con la paradoja que dichas fundaciones y el banco están más politizados que nunca, ya que el reparto de patronos en las fundaciones y sillones en el consejo de administración del banco, es fruto de pactos políticos vitalicios entre partidos y algún sindicato.
  • Si antes de la conversión de las cajas en fundaciones bancarias, ya era difícil el control ciudadano de las mismas, a día de hoy resulta del todo imposible.
  • La Diputación de Araba hace 97 años y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz hace 165 años, fundaron las cajas de ahorro en el territorio con una finalidad se servicio social.
  • A día de hoy, sólo queda una fundación bancaria que no tiene ni voz ni voto en la gestión bancaria del negocio de Kutxabank y solo representa el 11% del banco.

Respecto al caso Cabieces, resulta evidente que el suyo no es un caso aislado. La denominada política “antiterrorista” ha generado numerosas irregularidades y tratos de favor. Muchas personalidades han hecho negocio con ella. Creemos que:

  • No puede englobarse el caso en una actuación particular del anterior presidente de Kutxabank (ponerle un sueldo de 6000 €/mes por no hacer nada).
  • Queremos denunciar el hecho que Kutxabank no se haya personado como acusación particular en la causa abierta por su propia denuncia.
  • No es de recibo no querer ser parte de una causa que se inicia con una denuncia propia.
  • No es de recibo, ni obedece a una gestión transparente, intentar dejar las cosas como están para no aclarar el fondo de esta cuestión.
  • no es de recibo facilitar al juzgado correspondiente un futuro archivo de la causa por la inacción del propio denunciante.

Por tanto, más allá de la petición de Comisión de Investigación que se está pidiendo constituir en el Parlamento vasco, instamos a agentes políticos, sindicales y sociales, a constituir una acusación popular y personarse en las diligencias previas abiertas en el juzgado para llegar hasta el fondo de este turbio asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s