Adi solicita “llegar hasta el final” con #ArabakoLanak via @NoticiasdeAlava

Posted on

La plataforma contra la corrupción exige que se depuren responsabilidades políticas por su gestión

VITORIA – El punto final a la comisión de investigación sobre Arabako Lanak parece no haber contentado a algunos colectivos. Si ayer era el colegio de arquitectos alaveses el que calificaba la comisión como “una oportunidad perdida para aclarar el funcionamiento de esta sociedad foral en las dos últimas legislaturas”, hoy es la plataforma anticorrupción Adi la que exige “una investigación que llegue hasta el final” y dilucide “responsabilidades políticas” por la gestión de la sociedad encargada de la obra pública en Álava.

Para Adi, es necesario “marcar los criterios para establecer una gestión transparente, mediante auditorias públicas y el control por parte de una comisión de partidos políticos del hacer de Arabako Lanak”, pues considera que lleva años “envuelta en polémicas múltiples” y que “atendía a intereses clientelares de PNV y PP en sus respectivas legislaturas, pues favorecían a empresas afines siendo sospechoso el trato de favor con algunas de ellas”.

En un comunicado, la plataforma alavesa apunta que en el transcurso de que la comisión de investigación, en la que participaban representantes de PP, PNV, PSE, EH Bildu y Ezker, “se invitó a EH Bildu, PNV y PP a participar en un debate público que confrontara posturas y hechos que sirviera para aclarar toda la gestión de Arabako Lanak, pero declinaron la invitación a participar en el debate tanto el PNV como el PP, mostrándose dispuesto únicamente EH Bildu”. Adi sostiene además que, según su valoración, se ha puesto de manifiesto que Arabako Lanak “ha servido para crear una red que beneficiaba a unas empresas concretas que, sistemáticamente, firmaban contratos con esta sociedad.

INFORME DEL TVCP “El propio presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha concluido que reducen el campo de juego y sólo acceden los contratistas cercanos, además de favorecer a particulares ligados a cargos institucionales en las actuaciones”, explican en relación al informe de fiscalización de las Cuentas de la Diputación foral de Álava en 2011, conocido recientemente al mismo tiempo que se producían todavía las distintas reuniones semanales en las Juntas Generales en la comisión.

Además de enumerar algunas de las actuaciones, contrataciones y adjudicaciones más controvertidas destapadas durante los últimos años en la sociedad foral de obra pública, Adi recuerda en su nota cómo “la Fiscalía abrió diligencias para que el área de delitos económicos de la Ertzaintza analizara la contratación de un trabajador y de dos expedientes de obra firmados entre los años 2010 y 2011”.

“Para la propia Fiscalía suscita sospechas cómo se desarrolló la selección de personal para la contratación de un empleado de forma indefinida en Arabako Lanak, ya que se hizo sin la publicidad necesaria en esta contrataciones públicas”, concluye la plataforma contra la corrupción en su valoración del informe final de conclusiones elaborado por la presidente de la comisión, Nerea Gálvez, que contó con enmiendas de los diferentes partidos. – DNA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s