Informes del secretario-interventor del Ayto de Lapuebla ponen en duda la gestión del anterior alcalde

Posted on Actualizado enn

Dudas sobre adjudicaciones y el uso de la Visa

Lapuebla recela de gastos y contratos del anterior alcalde

Se remiten al TVCP una treintena de informes del secretario-interventor. En ellos se muestran dudas sobre adjudicaciones y el uso de la Visa

Pablo José Pérez Josu Chavarri – Sábado, 24 de Octubre de 2015

Daniel Espada, exalcalde de Lapuebla de Labarca, y hoy concejal.La Puebla deLabarca – El Pleno del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca ha decidido enviar al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas un paquete de informes del secretario-interventor en los que se pone en duda la gestión del anterior equipo municipal que dirigía el exalcalde Daniel Espada.

Se trata de un paquete de informes preparados por el secretario del Ayuntamiento referidos a cargos de la tarjeta Visa del anterior primer edil en los que “la disposición de fondos no se ha ajustado a lo previsto en la norma municipal presupuestaria”. Parte de los cargos se corresponderían a facturas de comidas y compras realizadas desde 2011 a 2015. Otros apuntes en los que han surgido numerosas dudas se corresponde con autorizaciones, disposiciones, contrataciones, gastos y pagos sin la fiscalización previa prevista para la adjudicación de obras menores o viajes a la Feria de Turismo de Madrid, Fitur.

Otra relación coincide con órdenes de pago dadas por el exalcalde en 2012 correspondientes a facturas y contratos de 2011 para los que no había consignación presupuestaria en la partida correspondiente o facturas en las que no se justifica que correspondan al Ayuntamiento. En los informes hay numerosos reparos del secretario municipal y del arquitecto municipal sobre procedimientos de obras o adjudicaciones. En total, son una treintena de informes, que fueron trasladados al Pleno. Éste acordó su remisión al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sin matizar el destino final de lo que se pretende con ello.

La decisión se tomó en el Pleno celebrado el pasado día 15 de este mes de octubre sin la presencia del exalcalde y ni de los otros dos concejales de su grupo. Estos habían ido al Pleno pero al comienzo de la sesión, el concejal Daniel Espada “expone que el cuarto punto del orden del día no ha sido informado previamente por la comisión informativa correspondiente y por no tener la documentación para poder informarse es por lo que impugna el Pleno por ser ilegal”. “A continuación -sigue relatando el acta del Pleno- los concejales Daniel Espada, David Muro y Maite Córdoba abandonan la sala de plenos”.

Los acontecimientos, en realidad, se iniciaron anteriormente, cuando la actual alcaldesa envió una carta a Daniel Espada informándole de tres informes del secretario que iban a ser tratados en el Pleno para su posterior remisión al Tribunal, según relata Daniel Espada a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El exalcalde se interesó por esos tres informes y decidió pedir apoyo de un abogado, quien no encontró ninguna irregularidad en los temas que se planteaban. El día 9, viernes, Espada, como el resto de concejales, recibió la convocatoria de Pleno para el día 15. Como el lunes era fiesta, el martes acudió al Ayuntamiento para ver la documentación del Pleno y fue cuando se dio cuenta de “que no eran tres, sino 30, los informes preparados para ser tratados en el punto 4 del Pleno. Me vi en una situación de indefensión y solicité que se retirara del Pleno para poder estudiar con mi abogado esa documentación”. Llamó a la alcaldesa y pidió que esperara a tratar esos informes en una comisión informativa, pues de lo contrario se vería obligado a impugnar el Pleno. Maider Murillo no los retiró y al ir a comenzar el Pleno los tres concejales mencionados abandonaron la sala.

Posteriormente trataron de recaban tres ejemplares de los informes, uno para cada uno de los concejales del grupo, pero sólo se les entregó uno que en estos momentos, ayer mismo, estaba siendo analizado por un equipo integrado por abogados y expertos en Administración Local. El primer objetivo será impugnar el Pleno y el siguiente pedir responsabilidades ya que este asunto afecta a la honorabilidad del exalcalde.

Por su parte, la alcaldesa, Maider Murillo, se refirió a este tema en el mismo Pleno afirmando que “en este Ayuntamiento no existen comisiones informativas, por lo tanto, no existe informe previo de la misma sobre ningún asunto”. Asimismo dijo que “en lo que respecta a la falta de la documentación del cuarto punto del orden del día el expediente consta única y exclusivamente de los informes de Secretaría-Intervención.

Como alcaldesa, “tengo el derecho y la obligación de hacerlos partícipes a concejales y ciudadanos”. También añadió que “no existe indefensión cuando lo que se está haciendo, es informar sobre una documentación pública existente en el Ayuntamiento y que es de interés para los ciudadanos. La citada documentación ha estado en la Secretaría a disposición de los concejales desde la convocatoria de la sesión ordinaria, donde cualquier miembro de la Corporación ha podido examinarla y obtener las correspondientes copias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s