«Evasores, morosos y millonarios vascos» vía @Ahoztar72 #PanamaPapers

Posted on

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Pase de la Florida, en Vitoria-Gasteiz. a las 19:30 horas el martes 17 de enero.

Pese a la filtración de los llamados Papeles de Panamá, poco ha trascendido sobre los evasores vascos, protagonistas ocultos en esta trama financiera. La investigación de Ahoztar Zelaieta corrió en paralelo a la filtración de los papeles y es la continuación de anteriores trabajos, plasmados en los libros Jóvenes Burukides Bizkainos, La casta vasca y Kutxabank: El saqueo de Euskal Herria. Algunos protagonistas de estos libros son también destacados, aunque discretos, miembros de la red panameña de ingeniería fiscal.

Son más de 30 registros de los “papeles de Panamá” y “Bahamas Leaks” vinculados a Euskal Herria. La mayor parte tiene relación con Bizkaia, pero también hay registros de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. En la actualidad, Ahoztar Zelaieta continúa desvelando la existencia de sociedades mercantiles en Panamá controladas por un exalcalde del PNV de Alonsotegi, un miembro del equipo de gobierno del PNV de Murueta, un expresidente del Banco Guipuzcoano…

En el modus operandi de esta “fontanería” vasca de los “papeles de Panamá” encontramos varios bufetes de abogados y consultores que son expertos en evasión fiscal y blanqueo de capitales. Trabajan en una red vasca que incluye familias de la “fontanería” del PNV y PSOE, directivos de corporaciones y de grandes bancos que operan en Euskal Herria; en definitiva, la casta que mueve los hilos del sistema. Esta red vasca en Panamá incluye a destacados miembros de la casta española y de la Casa Real, a testaferros de Berlusconi, a redes de tráfico de drogas y armas…

En este libro Ahoztar Zelaieta se apoya en el testimonio de sus fuentes, contrastado en documentos oficiales, para construir un relato histórico de la presencia de intereses vascos junto al canal transoceáni¬co. Y el relato se remonta a una red de intereses vascos (diplomáticos y económicos) tejidos a partir de finales de los 60 en “El Canal”.

Además de poner en valor a sus informantes, desmadeja las conexio¬nes panameñas entre millonarios vascos, “fontaneros” de partidos políticos, evasores fiscales y grandes morosos. Muchos de ellos son beneficiados con ayudas públicas y son adjudicatarios de las administraciones públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s