DECALOGO

1. Denunciar e informar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, de casos de corrupción, tráfico de influencias, patrocinio ilícito, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación de fondos públicos, prevaricación, caciquismo, compadrazgo y nepotismo, así como la impunidad de la que normalmente gozan sus autores.

2. Hacer seguimiento de los mismos, aportar nuevos datos, informar al respecto y promover la acusación popular, en los casos que se considere oportuno.

3. Establecer instrumentos de control y de participación social directa en las instituciones y/o organismos públicos, con objeto de velar por la transparencia en la gestión de lo público.

4. Exigir a la administración una información de las cuentas y de la utilización de los recursos públicos accesible, clara verdadera, y diáfana.

5. Devolver e impulsar la filosofía del bien común, de la transparencia, de la información, de la participación y del control democrático por parte de los ciudadanos.

6. Exigir en todo momento a las instituciones que los recursos públicos sean puestos al servicio de satisfacer las necesidades básicas de los vecinos/as, de paliar las necesidades sociales de la ciudadanía, esto es, el estar al servicio del interés público y no del lucro privado, anteponer el interés social al beneficio económico y los intereses particulares.

7. Exigir un Código ético, en el desarrollo de las funciones públicas, de todos aquellos cargos con responsabilidades, sean políticos o técnicos. Código ético que recoja la idea del servicio a la colectividad, la honestidad, transparencia, compromiso en el desarrollo equitativo de la función pública, la posibilidad de dar cuentas en los organismos de control, y en su caso de revocar su cargo, en caso de probar practicas no acordes con los objetivos de su responsabilidad.

8. Hacer un llamamiento a la ciudadanía en su implicación en estas dinámicas, para poder asegurar el correcto funcionamiento administrativo acorde con los intereses sociales. Potenciar la implicación de la ciudadanía y generar conciencia de sujetos activos, como garantía del uso social y equitativo de los recursos públicos.

9. Establecer y ofrecer a la población instrumentos y herramientas, donde poder vehiculizar sus inquietudes, manifestar sus deseos y hacer las denuncias que estimen oportunas, siempre y en todo lugar basadas en hechos objetivables que puedan ser verificados.

10. Promover una sociedad implicada en los procesos de planeamiento, desarrollo y seguimiento de las políticas públicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s